YURI
YURI
v
0
noviembre 1, 2021

Yuridia Valenzuela Canseco (Veracruz, 6 de enero de 1964), conocida artísticamente como Yuri es una cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana. Su calidad vocal y versatilidad le permiten interpretar distintos géneros musicales, como pop, balada, dance, ranchera, cumbia y regional mexicano, entre otros. 3​

Comenzó su carrera como cantante adolescente en su país natal. En 1978, lanzó a la venta su primer álbum discográfico, titulado Ilumina tu vida. Alcanzó reconocimiento a partir de su participación en el Festival OTI de la Canción, en 1980.4​ En 1981, con su álbum Llena de dulzura y su sencillo «Maldita primavera» —versión de «Maledetta primavera», de Loretta Goggi—, que alcanzó el éxito internacional en Latinoamérica y España, batió récords de ventas y se convirtió en la primera cantante latinoamericana en ganar discos de oro en Europa.

En la década de 1980 y principios de los años 1990, se consolidó como una de las cantantes de música pop más populares de México y América Latina con éxitos como «Maldita primavera», «Cuando baja la marea», «Es ella más que yo», «Yo Te Pido Amor» «Déjala», «Qué te pasa» (canción que estuvo ubicada en el puesto #1 de la categoría Hot Latin Songs de Billboard por 33 semanas en 1988),5​ «Detrás de mi ventana» y «De qué te vale fingir», entre otros.

A finales de los años 1990, puso una pausa a su carrera musical, y durante algunos años se dedicó a la interpretación de música cristiana y predicación de su testimonio. En 2002, regresó a la música comercial con un impacto mucho mayor al de su primera etapa como cantante pop.6​ Ha lanzado más de 30 discos de estudio.[cita requerida]

Paralelamente a su faceta como cantante, también ha incursionado en la actuación. Ha participado en algunas telenovelas y películas, pero su papel más exitoso en la actuación lo obtuvo en su personificación de Grizabella en Cats.7​ También fue entrenadora del programa La Voz durante dos temporadas. Y en el programa La Voz Kids se desempeñó como conductora.

En 2018, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación galardonó a Yuri con un Premio Grammy a la excelencia musical.8​ También recibió en República Dominicana el Premio Soberano a su trayectoria. Para 2020 la cantante fue interpretada por Stephania de Aranda en Súbete a mi moto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.